martes, 1 de julio de 2014

SEPA (Zona Única de Pagos en Euros). Estándar de intercambio bancario

SEPA (Single Euro Payments Area) es un nuevo estándar para la comunicación con las entidades financieras, incluyendo lo relativo a domiciliaciones bancarias, transferencias y pagos, entre países de la Unión Europea.

La entrada en vigor de SEPA supone que se dejan de utilizar los cuadernos bancarios (CB 19, etc) actuales para las comunicaciones con el banco, para pasar a utilizar la nueva definición basada en el intercambio de ficheros XML. Me ha tocado trabajar duramente en nuestra aplicación para tenerlo todo listo y a tiempo, convirtiéndonos en una de las primeras empresas en utilizar el estándar, hasta tal punto de establecer un periodo de pruebas y colaboración con entidades bancarias para implantar la nueva normativa. He aprovechado para, al mismo tiempo, realizar toda la conversión de cuentas del formato tradicional CCC al nuevo IBAN/BIC, todo un reto que había de realizarse sin que nadie notara nada.

Una de las cosas que se deben tener en cuenta para implantar la normativa SEPA es que se debe disponer de un sistema de control de los documentos firmados por el cliente en los cuales autoriza a la empresa a que le realice cargos en su cuenta, ya que dichos documentos deben ser comunicados a la entidad bancaria en cada comunicación. Toda esta información y todo lo relativo a la normativa puede consultarse desde su página oficial.

jueves, 2 de enero de 2014

EIAC: Hacia un nuevo estandar

EIAC son las siglas de Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa del mundo del seguro, y además contamos en ella con uno de los principales impulsores y creadores de este proyecto. En este sector es complicado trabajar con distintas compañías, dado que cada una funciona de una forma diferente al no haber un estándar común, lo que hace que cada aseguradora tome sus propias decisiones en cuanto a las comunicaciones con sus corredores. Unas funcionan con ficheros excel, otras con ficheros planos, otras sólo a través de su web (aquí entran en juego otros problemas, con distintos navegadores y versiones de Java, que hacen que unas web funcionen y otras no, lo que obliga a tener distintos navegadores con distintas configuraciones, pero eso es otro tema). Se hace muy difícil mantener un software de comunicación con las distintas compañías ya que no existe nada común.


Con la intención de resolver estos problemas nace la idea de crear este estándar, que impulsamos con fuerza desde nuestra empresa. Para realizar el estándar contamos con la colaboración de Tirea, en cuyas oficinas de Madrid se llevan a cabo reuniones entre corredores, aseguradoras y empresas de software del sector para llegar a los acuerdos necesarios para sacar adelante un estándar.

La idea es disponer de una forma única de solicitar y recibir información, utilizando el intercambio de ficheros XML, del estilo al que se utilizan en otras áreas como las interconexiones bancarias (con el formato SEPA que ya se ha comentado en este blog). Además, vamos un paso más allá y no queremos quedarnos sólo con el estándar, sino que se quiere poner en marcha una zona común de intercambio (cloud, plataforma en la nube como se llama ahora) que vele por que se cumplen todos los requisitos y esquemas del estándar en el intercambio de información.

Por estos días, estoy encargado, además de colaborar en la definición del estándar, en ir implantando el mismo en nuestro software de gestión.

Prácticamente todas las aseguradas, corredores, y empresas de software del sector se encuentran al día respecto a la definición de este estándar que ya se está convirtiendo en una realidad. La información relativa al proyecto es abierta y pública, y puede encontrarse pulsando aquí.

 

Copyright @ 2015 Tosblama